martes, 5 de noviembre de 2013

El camino hacia la vida sana empieza por el hogar

¿Qué se entiende por hogar hoy en día? Hay muchas definiciones de lo que es, y cada uno de nosotros puede tener una idea distinta, pero acaso ¿el hogar es un sitio donde se duerme mal?, o ¿un sitio donde el aire está contaminado?, o ¿un sitio con ruido?, o en definitiva ¿un sitio que no tiene en consideración la salud de las personas? NO, esto no es un hogar.

El hogar sano



Aunque parezca mentida, en el interior del “hogar” puede haber entre 2 y 5 veces más de sustancias COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) que en el exterior, según la agencia EPA Estadounidense. Esto no sería alarmante si usáramos los edificios de paso, pero si lo es teniendo en consideración que el estilo de vida actual nos obliga a pasar cerca de un 90% de nuestro tiempo en el interior de los edificios.

Este ha sido un pequeño ejemplo de cómo nos pueden afectar los cambios en las técnicas constructivas, qué, a pesar de aportarnos un valor añadido en algún aspecto, no lo aportan en el más importante de ellos, nuestra salud. En los últimos años (100 o así) hemos pasado de una construcción tradicional con elementos naturales (sin transformar) encontrados en el entorno inmediato (como la madera, la piedra, la tierra, etc.) a utilizar materiales artificiales, sintéticos, plásticos, con additivos, etc. Hemos pasado de espacios con ventilación natural (no había otro remedio) a espacios con calefacción y refrigeración con sistemas de recirculado con una deficiente renovación y calidad del aire (no en todos los casos).

10 Plantas de interior para renovar el aire

1. Espatifilo (Sphatiphyllum)


Espatifilo

El Espatifilo, también nombrada flor de la paz o vela del viento, es una planta de interior formada por grandes hojas de color vivo y brillante con una espata o pétalo blanco que cubre la espiga floral.  

Es una planta de muy fácil cultivo, ya que no necesita una gran cantidad de luz o agua para sobrevivir. Por sus características, su belleza y su capacidad para renovar el aire interior, es una de las plantas de interior más utilizadas.

El Spathiphyllum en latín, es una planta que prefiere un clima suave, necesita temperaturas superiores a los 16ºC, y la temperatura ideal sería de 21ºC a 24ºC.

Sustancias que es capaz de eliminar: 8 μg/h de xileno y tolueno, y 10 μg/h de formaldehido. También eficaz en la eliminación de alcoholes, acetona, tricloroetileno y benceno.



2. Palmera areca (chrystalidocarpus lutescens)

Palma areca

Proveniente de Madagascar pero extendida hoy en día a todo el mundo, la palma areca es una planta de interior con un bello y voluptuoso follaje.

Al igual que el Espatifilo, la palma areca es una planta de interior que no requiere de muchos cuidados para estar en un estado óptimo. Por esto y por su belleza natural es una planta muy utilizda en hoteles, tiendas y casas particulares. Su aspecto recuerda a las decoraciones victorianas o de época.

La areca es valorada como una de las mejores plantas de interior en lo que respeta a la eliminación de todas las toxinas del aire con que se han hecho pruebas.

Sustancias que es capaz de eliminar: 10 μg/h de formaldehido, y 19 μg/h de xileno y tolueno. 



3. Cinta (Chlorophytum comosum)


Cinta (Chlorophytum comosum)

Proveniente de Sudafrica pero extendida a todo el mundo, la Cinta también conocida popularmente como malamadre o lazo de amor, es una especie de herbácea de hojas perennes de hojas largas, verdes i con una línea blanquecina en el centro de las mismas.

Es una planta invasiva en  algunas zonas del mundo, ya que puede sobrevivir en diferentes climas. A pesar de ser utilizada mayormente en interiores, también puede sobrevivir a exteriores con temperaturas que pueden llegar a los -2º.