martes, 30 de julio de 2013

Hacia una construcción Low cost (I): el Lean Construction

La construcción tradicional, a diferencia de la mayoría de productos industrializados, es un proceso único, que se hace sobre un proyecto único, que no puede ser realizado igual en los diferentes contextos y dónde, a pesar de la mecanización de algunos procesos, se sigue necesitando una gran cantidad de recursos humanos para terminar el producto.

La manera tradicional de conseguir reducir los costes en la industria ha sido mediante la producción en cadena y las economías de escala, pero ¿Cómo se puede conseguir esto cuando cada producto es único y diferente respecto a los otros?


En este serial vamos a analizar algunas de las prácticas, procedimientos y corrientes que existen actualmente para conseguir una construcción Low cost, empezando en este primer post por el Lean construction.


Construcción sin pérdidas


jueves, 4 de julio de 2013

El marketing del Arquitecto técnico ( IV): la miopía del marketing

Desde que Theodore Levitt publicara en 1960 el articulo "Marketing myopia" en la Harvard Business Review han pasado muchos años, pero el mensaje que dejó sigue siendo muy actual hoy en día. Muchas empresas del sector de la construcción e inmobiliario han caído en declive en los últimos años precisamente por padecer esta "miopía del marketing" (entre otras cosas) ya que han confiado demasiado en la gestión a corto plazo.


¿Qué es la miopía del marketing?

La analogía con la miopía (del ojo) está en que mucha gente (y empresas) basan sus decisiones únicamente en el corto plazo a la hora de gestionar, como si no pudieran ver más allá, sin pensar que es lo que puede pasar en el futuro para anticiparse a él.  

miopía de marketing del aparejador