miércoles, 29 de mayo de 2013

El Marketing del Arquitecto técnico (III): Segmentación y posicionamiento

Los Arquitectos técnicos cuando vendemos nuestros productos y servicios solemos adoptar una estrategia de marketing indiferenciada, es decir, hacemos productos y servicios estandarizados que se adaptan a todos los públicos objetivos.

Para aclarar lo que he dicho en el párrafo anterior, tomemos por ejemplo la Dirección de ejecución, competencia que de momento, y a falta de la aprobación de la LSP, los Arquitectos técnicos tenemos en exclusividad. En este caso, en nuestra cartera de productos, solemos anunciar que hacemos “Direcciones de ejecución” a secas. Esto abarca todo tipo de Direcciones de ejecución, pero ¿Qué pasaría si en vez de vender “Direcciones de ejecución a secas”  vendiéramos que hacemos “Direcciones de ejecución de casas de madera”?

Muchos de vosotros estaréis pensando en el negocio que dejaríamos de hacer en otro tipo de Direcciones de ejecución, o que en España no es muy común hacer este tipo de casas, o incluso que no tenéis la formación específica necesaria. ¿Pero acaso habéis pensado en la oportunidad de negocio que significaría posicionarse en un segmento tan específico  como este? Hay mucha competencia en las Direcciones de ejecución “normales” pero en las del segmento de casas de madera reduciríamos el número de empresas con las que competimos. En caso que un alguien quisiera hacerse una casa en madera, estaríamos en una situación de ventaja, tan sólo por decir que somos especialistas en ello, el cliente seguramente confiaría más en nosotros que en otro. Para mí esta es la esencia del Marketing.

viernes, 17 de mayo de 2013

Construcción con el método Cradle to cradle (de la cuna a la cuna)


La población mundial crece cada vez más, hay países con economías que emergen y sus habitantes van descubriendo las nuevas necesidades que les crea el mundo consumista, y con esas, estamos creando un mundo dónde las ciudades se comen los campos agrícolas fértiles, crean cantidades ingentes de residuos, de contaminación, de polución, etc.

Desde hace tiempo, se está hablando de métodos para destruir un poco menos nuestro entorno. La gente nos pensamos que por el hecho de contaminar menos, por ejemplo ahorrándonos de coger el coche un día, ya estamos haciendo bien, cuando en realidad lo que estamos es haciendo menos mal.

El cradle to cradle va más lejos de los métodos de reducción actuales y propone, no sólo destruir un poco menos, sino adoptar el modelo existente en la naturaleza en que no se produce un solo residuo sino que las plantas y animales cuando terminan su ciclo de vida sirven de alimento a la tierra y forman un ciclo. En la naturaleza no existen las 3 R’s (reciclar, reutilizar, reducir), y por eso el cradle to cradle propone superar esta máxima y empezar a utilizar materiales y procesos similares a los de la naturaleza en que la basura sirva de alimento (para los campos claro).

El cradle to cradle pretende pasar del concepto actual de la cuna a la tumba al concepto de la cuna a la cuna, y que el ciclo de vida se vuelva a empezar constantemente. El upcycling , como ellos lo llaman, es algo que puede ser reutilizado constantemente.

jueves, 9 de mayo de 2013

El marketing del Arquitecto técnico (II): el branding.


El branding, a pesar del nombre, no se refiere a la acción de ir al bar a hacer brandys (chiste malo,…, lo reconozco). Aunque seguramente podríamos encontrar a algún AT al que le interesaría un post así, el branding es un anglicismo que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca.

El producto del Arquitecto técnico, cómo describí en el primer post de este serial (El marketing del Arquitecto técnico (I)), está formado por los productos y servicios creados por el Arquitecto técnico por un lado y por él mismo por el otro, porque recordemos que el mejor activo que tiene un AT son sus conocimientos y habilidades. Así pues, dado que la creación de una marca (branding) es una parte del producto, podremos encarar las estrategias en crear la marca en 2 “puntos de vista”, la marca del producto y la marca personal (personal branding).

Marketing del Arquitecto técnico


Los elementos que definen los procesos del branding:

viernes, 3 de mayo de 2013

El marketing del Arquitecto técnico (I): Las cuatro P's


Hoy en día en nuestra actividad y en la construcción en general hay mucha competencia debido a la poca demanda y gran oferta existente. La entrada en vigor de la LSP y la liberalización de las profesiones  va  a agravar aún más si cabe esta competencia  y competitividad entre ofertantes. Por esto el Arquitecto técnico autónomo va a necesitar no solo conocimientos técnicos amplios sino también una sólida base de gestión de empresas y marketing que le permita posicionarse en el mercado frente no solo a otros Arquitectos técnicos sino de Arquitectos e Ingenieros con competencias en edificación.

En este serial que empiezo con este primer post y el cual he nombrado “El marketing del Arquitecto técnico”, voy a intentar dar un soporte para hacer tu plan de marketing y puedas definir o redefinir tu actual estrategia para conseguir el objetivo principal de GANAR CLIENTES.

Para empezar este serial, primero debo definir QUE ES EL MARKETING:

El marketing del Arquitecto técnico


El marketing no se basa, tal como piensa mucha gente, solamente en ventas y publicidad sino que es una disciplina muy amplia y multidisciplinar que puede ser definido como una filosofía, una actividad o una disciplina científica.