sábado, 27 de abril de 2013

La #LSP para los técnicos de la construcción. Puntos de vista.

Crisis
Una vez me preguntaron a través de twitter que qué era lo que opinaba sobre el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales (LSP). La verdad es que no tenía una idea muy clara de lo que era y respondí: la eliminación de barreras interprofesionales de la LSP va a hacer que el Arquitecto técnico tenga que saber también de gestión de empresas.

¿Qué de cierto había en este comentario?

Hoy, en vistas que ayer 26 de Abril de 2013 el Consejo de ministros aprobó el segundo plan de reformas en el que se incluía la LSP  dando un paso adelante e iniciando así un proceso legislativo que incluirá el dialogo con los colectivos implicados, me he propuesto analizar este anteproyecto en diferentes apartados y su implicación para los técnicos de la construcción.



¿Qué es la Ley de Servicios Profesionales (LSP)?

viernes, 19 de abril de 2013

Certificación de eficiencia energética: preguntas, respuestas y puntos de vista


El pasado sábado 13 de Abril se aprobó finalmente el RealDecreto 238/2013 que regula el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y por eso esta semana me he visto con la obligación moral de escribir un post sobre ello, ¡que ya iba siendo hora! Para ello me he planteado y respondido la serie de preguntas y puntos de vista siguientes:

Certificación energética de edificios

¿Qué es el Certificado de eficiencia energética?

Esta pregunta estaba cantada…

jueves, 11 de abril de 2013

El optimismo del Arquitecto técnico ... en busca del optimismo perdido.


La verdad es que no he hecho ningún estudio sobre el optimismo de los profesionales de la construcción en España, ni tengo los recursos ni los medios para ello, pero no hace falta ser muy listo para hacerse una idea.

¿Es de tontos o de ilusos ser optimista en estos tiempos?  Como decía la canción: “no me llames iluso por tener una ilusión”. Ser optimista es de esperanzados, es de gente que cree que de todo se aprende, de gente que cree que nuestro sistema productivo necesitaba un redimensionado, es de personas que ven oportunidades dentro de la crisis.

sábado, 6 de abril de 2013

Trabajar de Arquitecto técnico o Ingeniero de la edificación en Chile


Esta semana en el Aparejador Optimista me he propuesto analizar un mercado en el que, aparte de haber un gran crecimiento de la economía, parece haber un auge en el sector de la construcción y es ya uno de los destinos favoritos para los Arquitectos técnicos españoles debido a que no existe la barrera del idioma y homologar el título es asequible. Se trata de Chile.
Trabajar de Arquitecto técnico en Chile