viernes, 29 de marzo de 2013

Ya soy Ingeniero de la Edificación, ¿Y ahora que hago? Las 5 opciones de tu futuro.


Si has terminado hace poco o estas a punto de terminar el grado de Ingeniería de la Edificación, aparte de sentir un poco de nostalgia por los años pasados en la universidad, debes estar preocupado/a por tu futuro y pensando en las opciones que tienes para entrar en el mundo laboral.
Lo primero que no debes hacer una vez has terminado es preocuparte por no tener un título homologado y pensar que has estado perdiendo el tiempo, pues estos 4 años de estudio no te los quita nadie y si no se llama ingeniero de la edificación se llamará de otra forma; tus competencias van a ser como mínimo las que tiene el Arquitecto Técnico.
Ingeniero de la edificación
Una vez hecho esto tienes 5 opciones para incorporarte en el mercado laboral aprovechando tu título universitario:

jueves, 21 de marzo de 2013

Vancouver 2020: Cómo convertirse en la ciudad más ecológica del mundo


Hace unos días salió una noticia en la que podíamos leer que Canadá va a necesitar cubrir unos 320.000 puestos de trabajo en la construcción en los próximos años ocho años (Ver enlace El País / Ver enlace diario ABC). Por esto hoy hemos querido centrar la atención en este país, y en concreto en una ciudad Canadiense que espera, no solamente convertirse en la ciudad más ecológica del mundo, sino ser líder de la economía verde a nivel mundial en todos los sectores. Se trata de Vancouver.

Situada en la costa pacífica de Canadá y fundada hace apenas 150 años, Vancouver  tiene la tercera área metropolitana más grande de Canadá con 2.313.328 habitantes (en 2011) después de Toronto y Montreal.  Vancouver también es una de las ciudades más húmedas y “cálidas” de Canadá, así como la segunda más cara después de Toronto, aunque esto se entiende si tenemos en cuenta que en 2002 fue considerada una de las 3 ciudades del mundo con mejor calidad de vida.

Vancouver


Esta ciudad fue una de las primeras ciudades del mundo en reconocer la importancia del cambio climático y es ya hoy en día una de las más ecológicas del mundo (un 90 % de la energía que consume proviene de energía hidroeléctrica entre otras cosas) pero aspira a ser la mejor con su ambicioso plan de acción centrado en los 10 puntos básicos que analizamos debajo:

viernes, 15 de marzo de 2013

Tendencias y oportunidades de la construcción 2013


En el aparejador optimista sabemos que este tema no se puede analizar a fondo en un solo artículo en un blog, ya que para hacerlo sería necesario todo un informe, pero nos hemos propuesto analizar los puntos que creemos van a ser una tendencia de la construcción en términos económicos en España para este 2013.

También sabemos que el mundo es muy cambiante y constantemente están saliendo a la luz nuevas y mejores prácticas, emergen nuevos mercados, mejores técnicas constructivas, etc. y por eso hemos creado un grupo en Linkedin nombrado “Tendencias y oportunidades de la construcción” abierto a todo el mundo para que podamos discutir y debatir estas nuevas tendencias para que ninguno de nosotros se quede en el camino.

Como ya hemos dicho este tema podría dar mucho de sí pero en este artículo vamos a analizar los siguientes puntos:

jueves, 7 de marzo de 2013

Ser o no ser Arquitecto o Arquitecto técnico 2.0


Parece ser que la profunda crisis que está azotando a nuestro sector desde el estallido de la burbuja inmobiliaria ha propiciado un cambio en la mentalidad de muchos profesionales que han visto cómo las prácticas habituales ya no les sirven para captar clientes, han escuchado que tienen que estar presentes en la red y se autodenominan Arquitecto o Arquitecto técnico 2.0 en cuanto están presentes en ella. Queda muy bonito, y puede ser una buena herramienta de marketing pero ¿está siempre justificada esta denominación 2.0? En muchos casos sí, pero en otros casos no hace más que demostrar la cautela y desconocimiento que los profesionales de este sector a menudo hemos demostrado a cualquier cambio o innovación.