martes, 5 de noviembre de 2013

10 Plantas de interior para renovar el aire

1. Espatifilo (Sphatiphyllum)


Espatifilo

El Espatifilo, también nombrada flor de la paz o vela del viento, es una planta de interior formada por grandes hojas de color vivo y brillante con una espata o pétalo blanco que cubre la espiga floral.  

Es una planta de muy fácil cultivo, ya que no necesita una gran cantidad de luz o agua para sobrevivir. Por sus características, su belleza y su capacidad para renovar el aire interior, es una de las plantas de interior más utilizadas.

El Spathiphyllum en latín, es una planta que prefiere un clima suave, necesita temperaturas superiores a los 16ºC, y la temperatura ideal sería de 21ºC a 24ºC.

Sustancias que es capaz de eliminar: 8 μg/h de xileno y tolueno, y 10 μg/h de formaldehido. También eficaz en la eliminación de alcoholes, acetona, tricloroetileno y benceno.



2. Palmera areca (chrystalidocarpus lutescens)

Palma areca

Proveniente de Madagascar pero extendida hoy en día a todo el mundo, la palma areca es una planta de interior con un bello y voluptuoso follaje.

Al igual que el Espatifilo, la palma areca es una planta de interior que no requiere de muchos cuidados para estar en un estado óptimo. Por esto y por su belleza natural es una planta muy utilizda en hoteles, tiendas y casas particulares. Su aspecto recuerda a las decoraciones victorianas o de época.

La areca es valorada como una de las mejores plantas de interior en lo que respeta a la eliminación de todas las toxinas del aire con que se han hecho pruebas.

Sustancias que es capaz de eliminar: 10 μg/h de formaldehido, y 19 μg/h de xileno y tolueno. 



3. Cinta (Chlorophytum comosum)


Cinta (Chlorophytum comosum)

Proveniente de Sudafrica pero extendida a todo el mundo, la Cinta también conocida popularmente como malamadre o lazo de amor, es una especie de herbácea de hojas perennes de hojas largas, verdes i con una línea blanquecina en el centro de las mismas.

Es una planta invasiva en  algunas zonas del mundo, ya que puede sobrevivir en diferentes climas. A pesar de ser utilizada mayormente en interiores, también puede sobrevivir a exteriores con temperaturas que pueden llegar a los -2º.


Su característica principal es que a parte de limpiar xileno y formaldehido, también limpia la mayor parte del monóxido de carbono. Es por esto que la Cinta es una planta indicada en cocinas donde se utiliza gas y en salones y comedores donde se reúne mucha gente junta.


Sustancias que es capaz de eliminar: 7 μg/h de xileno y 4,5 μg/h de formaldehido. Filtra el 96% de monóxido de carbono.




4. Potos (Epipremnum aureum)




Esta planta de la familia de los “Photos” y nativa del Sudeste asiático, se trata de una planta que crece en forma de liana (llegando alcanzar incluso los 20 m. de altura) está formada por unas grandes hojas perennes capaces de coger mucha cantidad de aire y limpiarlo.

Es una planta que tolera la luz directa pero sin una larga exposición a ella. La temperatura ideal para esta planta es entre 17 y 30 grados centígrados. 

Se tiene que tener cuidado si se tienen mascotas en casa ya que esta planta ha sido clasificada como tóxica para perros y gatos debido a la presencia de oxalatos cálcicos solubles.


 Por su capacidad de limpiar sustancias tóxicas el Potos es una planta indicada para habitaciones recién pintadas o amuebladas.

Sustancias que es capaz de eliminar: Formaldehido, xileno y benceno. 




5. Ficus (Ficus elastica) Variedad Robusta

Ficus elastica


Es una planta perteneciente a la familia Moraceae, proviene de India e Indonesia y fue introducida en Europa como planta de interior.

Es un árbol perennifolio que puede medir en estado silvestre  aproximadamente 30 o 40 metros pero en macetero la planta crece lentamente y nunca puede llegar a alcanzar un tamaño muy grande.  Tiene las hojas grandes que pueden llegar a medir unos 30 centímetros, sus flores son apétalas y muy pequeñas igual que sus frutos.

Es una planta de interior que requiere una habitación iluminada con sol indirecto, un riego moderado cada 7-10 días durante todo el año y es conveniente pulverizar  las hojas con agua una vez por semana.


Sustancias que es capaz de eliminar: Especialmente eficaz en la eliminación de formaldehido (a un ritmo de 12 μg/h).



6. Hiedra (Hedera hélix)

Hiedra (hedera helix)


Es una planta originaria de Europa, norte de África i Asia.

Es una planta trepadora de hojas perennes que puede llegar a medir 50 metros, sus hojas son simples de forma coriácea y de color verde oscuro y miden entre 5 y 10 centímetros. Las flores son pequeñas y de color verde y sus frutos son pequeñas bayas negras.

Esta planta trepadera es muy utilizada para cubrir muros con una capa densa de verde, pero también se puede plantar en un macetero como planta de interior. Esta planta requiere un lugar sombrío y un riego regular, no excesivo, el necesario para mantener su tierra fresca.
Por las sustancias que es capaz de eliminar, está indicada para ponerlas en oficinas, junto a equipos plásticos como ordenadores, fax, etc.

Sustancias que es capaz de eliminar: 12 μg/h de formaldehido, tricloroetileno y benceno. Filtra hasta el 90% del benceno de una habitación cerrada.




7. Palmera comedorea (Chamadorea elegans)

Chamadorea elegans



Planta que pertenece a la familia Arcaceae que proviene de Centroamerica y es una de las palmeras mas cultivadas como planta de interior.

Es una palmera pequeña que puede medir aproximadamente unos 2 metros. Sus hojas son compuestas y pinnadas y pueden medir un metro de longitud, sus flores se presentan agrupadas y son de color amarillo
Esta planta requiere sombra o semisombra, no tolera el frío y necesita humedad, en verano es conveniente regarla 2 o 3 veces por semana y en invierno 1 o 2 veces al mes.


Sustancias que es capaz de eliminar: 14 μg/h de formaldehido y de benceno. También filtra cloroetileno.



8. Dracaena o tronco de Brasil (Dracaena marginata)



Planta originaria de Madagascar, muy utilizada como planta de decoración.

Es un arbusto de crecimiento lento que puede llegar a los 2 metros de altura si no se poda, es un arbusto con varios troncos y sus hojas son linares, muy alargadas y de color verde intenso.

Es mejor no exponer la Dracanea totalmente al sol, seria más conveniente un lugar con semisombra. Requiere una humidad elevada; si se encuentra en un ambiente seco se deben pulverizar sus hojas con agua.

Sustancias que es capaz de eliminar: Formaldehido y xileno. Dracaena deremensis “Janet Craig” es una de las plantas más eficaces en la eliminación del tricloroetileno, mientras que Dracaena deremensis “Warneckei” es especialmente eficaz en la eliminación del benceno. Dracaena marginata es de las plantas más eficaces en lo que respeta a la absorción de xileno y tricloroetileno. Dracaena fragans “massangeana” es excepcionalmente eficaz en la eliminación del formaldehído.



9. Sansevieria (Sansevieria trifasciata)

Sansevieria

Planta originaria del noroeste de África, es hoy en día una planta típica en decoración de interior.

Es una planta que soporta una gran variedad de condiciones de luz, desde el pleno sol hasta la semisombra, también resiste largos períodos de sequia, debido a las características de sus hojas. Para regarla es conveniente esperar a que el sustrato este seco para regarla de nuevo y nunca hacerlo en exceso.

La Sanseviera o lengua de suegra tiene la característica de convertir dióxido de carbono en oxígeno durante la noche, es por esto que es una planta indicada para limpiar el aire en los dormitorios.

 Sustancias que es capaz de eliminar: 2 μg/h de formaldehído



10. Aglaonema (Aglaonema sp.)

Aglaonema


De la familia de las araceae y procediente de selvas tropicales del sudeste de Asia (Bangladesh a Filipinas) la Aglaonema  es un género de más de 20 plantas distintas, muy utilizadas y muy aptas para interior.

Son plantas herbáceas perennes con hojas alternas en los tallos y las flores son los espádices de color blanco o blanco verdoso que puede dar camino a las bayas rojas.

Es una planta muy indicada en habitacions que den a calles muy transitades debido a su capacidad de eliminar la contaminación.

Sustancias que es capaz de eliminar: Formaldehido. Su índice de eliminación de toxinas de la atmósfera aumenta con la prolongación de su exposición.




El aparejador Optimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario