sábado, 6 de abril de 2013

Trabajar de Arquitecto técnico o Ingeniero de la edificación en Chile


Esta semana en el Aparejador Optimista me he propuesto analizar un mercado en el que, aparte de haber un gran crecimiento de la economía, parece haber un auge en el sector de la construcción y es ya uno de los destinos favoritos para los Arquitectos técnicos españoles debido a que no existe la barrera del idioma y homologar el título es asequible. Se trata de Chile.
Trabajar de Arquitecto técnico en Chile



Situación económica de Chile en general

Con un PIB nominal de 268.413 millones de dólares en 2012, una población de 16.634.603 habitantes, una tasa de desempleo de sólo el 6% en diciembre de 2012 y un perfil claramente exportador, Chile parece haberse recuperado de los estragos de la crisis financiera y económica internacional y del terremoto que asoló el país en Febrero de 2010.

Chile ha mantenido una tasa de crecimiento del PIB cercana al 6% durante los últimos 3 años y las previsiones para este 2013 y 2014 son que crecerá cerca del 5% anual. Esto se debe, en parte, al alza de la demanda interna, el incremento en el consumo privado, el incremento en la construcción y las obras y a la exportación de productos mineros, pues Chile es el primer productor mundial de cobre con una participación del 34% en 2010.

A pesar de encontrarse entre los países con peor distribución de los ingresos del mundo, Chile es considerado por el Banco Mundial cómo una economía de ingreso medio-alto a sólo 200 US dólares de los países de ingreso alto.


Situación de la construcción en Chile

El sector de la construcción ha sido y está siendo uno de los motores del crecimiento de la economía Chilena. La subida sostenida de los precios de los bienes inmobiliarios junto con el mayor poder adquisitivo de los chilenos ha hecho que se esté produciendo un boom inmobiliario y de la construcción, ya que además de cumplir el sueño de tener una casa propia, se entiende como una buena inversión.

Algunos medios de comunicación comparan el actual boom de la construcción en Chile con el que tuvo lugar en España e incluso temen que se pueda tratar de una burbuja inmobiliaria y que esta vaya a estallar. No voy a ser yo quien juzgue los efectos de una burbuja pero la verdad es que el país de momento necesita mano de obra y cuanto más calificada sea esta mejor. 

Noticias relacionadas:



La homologación de nuestro titulo

El título de Arquitectura técnica o ingeniería de la edificación, no sirve de nada en Chile si no está debidamente legalizado. Obviamente, los conocimientos y experiencia no te los quita nadie y puedes encontrar alguna empresa que te contrate como jefe de obra o en su despacho sin la necesidad de obtener la homologación.

Debido a un convenio que existe entre España y Chile, se puede convalidar nuestro título por el de Ingeniero civil o Ingeniero constructor según la universidad chilena que elijas. Los pasos a realizar son los siguientes:

1.- Legalizar los documentos en el Ministerio de Educación en Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, previa solicitud de cita a través de la web según los requisitos requeridos. Es importante realizar este paso desde España, sino se retrasa todo mucho. 

 2.- Una vez se ha legalizado el título desde España, se tiene que hacer una revalidación del título presencialmente en alguna universidad chilena. La documentación necesaria para revalidar el título es la siguiente:

- Diploma de título o Grado en original y fotocopia (legalizado)
- Concentración de Notas en original y fotocopia (legalizado)
- Plan de estudios en original y fotocopia (legalizado)
- Programa de estudios en original y fotocopia
- Curriculum Vitae
- Fotocopia pasaporte o DNI
- Rellenar la solicitud que allí te entregarán

Este procedimiento suele demorarse unos 60 días y cuesta alrededor de unos 300 euros, pero la ventaja es que la convalidación es directa, pues no hace falta realizar ninguna asignatura en las universidades ni nada por el estilo.
Para mas información puedes visitar el enlace de la Universidad de Chile.


Obtener el visado de trabajo

Para poder trabajar en Chile se necesita una visa de trabajo, la cual podemos obtener de varios modos pero las dos más útiles son las siguientes:

- Visa sujeta a un contrato de trabajo: debes encontrar una empresa que te haga un contrato de trabajo. Esta visa te liga forzosamente con la empresa que te haga el trabajo con lo cual la visa no te permite trabajar con nadie más. Vale la pena para gente que desde España reciba la oferta y ya venga con un trabajo antemano.

Para los que entren como turistas a buscar trabajo a la aventura,  interesa la siguiente opción:

- Visa temporaria: Este permiso de residencia permite al extranjero trabajar, estudiar o realizar actividades comerciales durante el periodo máximo de un año.  Esta visa se puede pedir desde España pero no es seguro que te la concedan. Para pedirla desde Chile se necesita haber entrado como turista, tener el pasaporte en regla, 3 fotografías recientes, una oferta de trabajo y el título universitario debidamente legalizado. 

Para más información puedes visitar este link de Chileabroad.gov.cl.


Nivel salarial de un jefe de obra en Chile

Como he dicho antes en el apartado de economía general de Chile, hay mucha diferencia salarial y por tanto los sueldos pueden ser muy variables. Cuanto más al norte del país más se cobra. Se habla de que un jefe de obra puede cobrar de inicio entre 600.000 y 1.300.000 pesos (entre 1.000 y 2.100 euros) según tu experiencia.

 Los sueldos están subiendo a razón de un 6% anual y el IPC está alrededor del 1,5%.


Encontrar trabajo en Chile

Para encontrar trabajo en Chile lo puedes hacer:

1.-  in situ habiendo legalizado el título y yendo de puerta en puerta,
2.- a través de un contacto español,
3.- A través de portales de Internet especializados. Estos portales, a parte de los habituales en España, son:



Empresas constructoras españolas en Chile

España es el segundo país en inversión bruta acumulada en Chile después de Estados Unidos con 14.444 millones de dólares en 2010 y el principal destino de estas inversiones (concretamente el 50%) es la construcción.
Hasta ahora solamente habían desembarcado las grandes empresas, pero ahora ya son las pequeñas y medianas empresas españolas las que empiezan a perder el miedo a la internacionalización y a confiar en Chile.



Fuentes:


¿Has trabajado alguna vez o trabajas ahora mismo en Chile? ¿Conoces a alguien que haya ido? ¿Crees que va a estallar una burbuja inmobiliaria en Chile al estilo España? No dudes en mandar tu comentario, ¡será bien recibido!



Aparejador Optimista


12 comentarios:

  1. Hola compañero, comentarte que a la hora de legalizar los títulos, a parte de pasar por el Ministerio de Educación y posteriormente por el Ministerio de Asuntos Exteriores en España, toda la documentación ha de pasar por la embajada del país donde se quiera homologar, en este caso la de Chile. Estos pasos son INDISPENSABLES hacerlos desde España, o en su caso darle el poder a alguien para hacerlo, hay asesorías que te hacen estos trámites.
    Se te ha olvidado comentar que previo a llevar la documentación a la Universidad de Chile, la titulación y demás documentos deben pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno (el nombre no es exactamente así, pero no es muy diferente) una vez legalizado allí entonces es cuando se procede a su convalidación en la Universidad de Chile, hay que pagar una tasas de unos 300€ y tardan unos 60 días en su convalidación.

    El programa de estudios que comentas, por si alguno tiene dudas, son los programas de las asignaturas que se han aprobado en el transcurso de la carrera y del año en el que fueron aprobadas, todos ellos ordenados según el acta de notas final, encuadernados todos los programas juntos y numerados de manera manual todas las páginas de esa encuadernación, con ello se dirige uno a la secretaría de cada facultad y debe solicitar un certificado firmado por el Decano, Rector o Secretario General de la Escuela que certifique (valga la redundancia) que esas asignaturas han sido cursadas y aprobadas por el alumno que lo solicita.

    Muy importante a los compañeros que se aventuren a entrar como turistas al país con la documentación encima, es preferible una vez entrado al país enviártela desde España por mensajería, no es excesivamente caro y es mucho más seguro, si tenéis la suerte de entrar con visa sujeta a contrato o similar no tendréis este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Manuel. Seguro que esta ampliación de la información va a ser de mucha ayuda para muchos.

      Tengo una pregunta para ti: ¿has estado estado trabajando en Chile de Arquitecto técnico? (o su homologación de allá) ¿Que tal la experiencia?

      Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Albert, lo primiero de nada, aquí estamos para ayudar, después de pasar por todo esto me he dado cuenta de la cantidad de ayuda desinteresada que he recibido por parte de mucha gente y que menos que devolver ese favor.
      He estado trabajando allí, pero por una serie de problemas mi estancia allí ha durado poco, pero he pasado por todo este largo camino que es el preparar todo para emigrar.
      Comentarte que los técnicos españoles, creo que está muy dicho ya, tenemos muy buena consideración allí, se nos valora.
      Si estás pensando dar el salto te deseo mucho ánimo y suerte compañero!!

      Eliminar
  2. Estimados, otra fuente para buscar trabajo en chile es visitar www.ingenieroconstructor.cl
    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion Francisco.

    Parece interesante la pagina y hay muchas ofertas de trabajo de ingeniero constructor en Chile.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y enhorabuena por esta pagina. Tengo 23 años y terminé arquitectura tecnica y la convalidación a ingeniería de la edificación en la universidad de Burgos.Estaba planteandome hacer el grado en ingeniería civil, ya que igual el nombre es algo mas reconocible a nivel europeo y mundia que el de aparejador, aunque ahora mismo estoy en Portugal y el ingeniero civil Portugues hace las mismas funciones que un aparejador, con excepciones como que el ingeniero civil técnico en Portugal puede firmar modificacion de estructuras.
    Me gustaria que me ayudaseis, ya que como he visto comentais que es posible una convalidación directa por el titulo de ingeniero civil en Chile, si eso es cierto no me planteo hacer el grado en ingenieria civil, ya que mi objetivo era sacarmelo para poder marchar a paises como chile. Querría saber con certeza si la convalidación es realizar los tramites explicados en esta pagina y que tipo de atrivuciones y competencias nos otorga ese titulo de ingeniero civil o donde podria informarme de eses tipo de cosas.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente,
    Si tu intención era ir a Chile, creo que deberías tratar de convalidar el título. Como dice el articulo, si que es posible convalidar el titulo de arquitecto técnico en Chile ya que existe un convenio entre los dos países.
    De todos modos para una mayor información, te recomiendo que lo preguntes a algún organismo oficial tipo embajada o llama al ministerio de educación español.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante artículo.
    Quisiera, sin embargo, hacer una observación. La convalidación (revalidación le llaman allí) del título español de Arquitecto Técnico debe hacerse en la Universidad de Chile, cuyo enlace adjuntas. Estoy casi seguro de que no hay otra universidad chilena que lo convalide. Y el título que te otorgan por convalidación del de Arquitecto Técnico es el de CONSTRUCTOR CIVIL, en ningún caso el de Ingeniero Civil, que tiene más que ver con nuestros Ingenieros de Caminos y nuestros Peritos de Obras Públicas, con quienes los Arquitectos Técnicos no tenemos tanto en común.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el artículo, ayuda mucho.
    Una pregunta, si convalidas el titulo en chile,¿ te puede servir para otros países latinoamericanos como Perú o Colombia?
    Otra cosa,¿la convalidación solo se puede realizar allí? quiero decir, ¿no se puede hacer desde España?
    Tenéis experiencia positiva de encontrar trabajo a través de las web que habéis citado.

    ResponderEliminar
  9. ¿Entonce estáis del todo seguros que convalidan la titulación de arquitecto técnico allí en Chile sin necesidad de cursar ninguna asignatura?
    Yo estoy muy confundido con ello.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola!, estaba leyendo el artículo y me pareció muy bueno, soy Ingeniero Constructor Chileno y les contaré más sobre las oportunidades que hay en acá. El crecimiento económico ha sido muy rápido y no es reciente, viene de muchos años y seguirá aumentando en los siguientes años y se ve muy lejana una burbuja inmobiliaria. Hay mucho trabajo, muchas oportunidades laborales especialmente en construcción y minería.
    En lo personal no les recomiendo venir, ya que a todos los Españoles que he conocido lo único que quieren es volverse al poco tiempo.
    El que quiera arriesgarse a venir le deseo mucha suerte y éxito!

    ResponderEliminar