jueves, 21 de marzo de 2013

Vancouver 2020: Cómo convertirse en la ciudad más ecológica del mundo


Hace unos días salió una noticia en la que podíamos leer que Canadá va a necesitar cubrir unos 320.000 puestos de trabajo en la construcción en los próximos años ocho años (Ver enlace El País / Ver enlace diario ABC). Por esto hoy hemos querido centrar la atención en este país, y en concreto en una ciudad Canadiense que espera, no solamente convertirse en la ciudad más ecológica del mundo, sino ser líder de la economía verde a nivel mundial en todos los sectores. Se trata de Vancouver.

Situada en la costa pacífica de Canadá y fundada hace apenas 150 años, Vancouver  tiene la tercera área metropolitana más grande de Canadá con 2.313.328 habitantes (en 2011) después de Toronto y Montreal.  Vancouver también es una de las ciudades más húmedas y “cálidas” de Canadá, así como la segunda más cara después de Toronto, aunque esto se entiende si tenemos en cuenta que en 2002 fue considerada una de las 3 ciudades del mundo con mejor calidad de vida.

Vancouver


Esta ciudad fue una de las primeras ciudades del mundo en reconocer la importancia del cambio climático y es ya hoy en día una de las más ecológicas del mundo (un 90 % de la energía que consume proviene de energía hidroeléctrica entre otras cosas) pero aspira a ser la mejor con su ambicioso plan de acción centrado en los 10 puntos básicos que analizamos debajo:


Los 10 puntos básicos del plan de acción de Vancouver 2020

Cuándo te imaginas a ti mismo en 2020 ¿que ves?, ¿Qué esperas?, ¿Cuáles son las oportunidades?. Son las preguntas que se hicieron para crear esta hoja de ruta para ser la ciudad más verde del mundo en 2020. Y mediante el estudio de los problemas medioambientales a los que nos estamos enfrentando han creado no sólo una visión sino un camino realístico y mesurable para llegar allí estructurado en estos 10 puntos:


1. Economía verde

Que se pretende:

Llegar a ser una meca de la economía verde en el mundo, doblar el número de empleos verdes (en los cuales más del 50 por ciento saldrían de la construcción sostenible) y hacer una “ecologización” de todos los sectores de su economía y conseguir así un retorno de la inversión, la atracción de empresas y la creación de nuevas oportunidades.

Cómo lo van a hacer:

  • Invirtiendo en la creación de 5 tipos de clústeres para empresas verdes,
  • invirtiendo en la formación y capacitación de los habitantes en esta materia,
  • creando planes de restauración verde cómo la demolición de edificios o la agricultura urbana.


2. Liderazgo climático

Que se pretende:

Eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y reducir con ello los gases de efecto invernadero en un 33%.

Cómo lo van a hacer:

  • Creando planes de concienciación para los vecinos fomentando la formación de grupos de edificios múltiples que compartan una sola fuente de energía renovable (Neighborhood  Energy Utility),
  • creando planes de adaptación al cambio climático,
  • creando sistemas de captación de gases de efecto invernadero de la fermentación anaeróbica en los vertederos y dando soporte a cambios provinciales.


3. Construcción sostenible

Que se pretende:

Liderar el diseño y la construcción sostenible en el mundo. Que en 2020 los edificios que se construyan produzcan cero emisiones y reducir las emisiones de los actuales edificios en un 20%.

Cómo lo van a hacer:

  • Mediante incentivos y préstamos como el Energy Loan Program donde los propietarios van a pagar la devolución de las ayudas con el ahorro que supone en sus facturas de energía la rehabilitación energética,
  • aumentando la inversión en formación de las personas para aumentar la capacidad de construcción y mediante la regulación de las normas.

Villa olímpica Vancouver 2010

4. Transporte ecológico

Que se pretende:

Hacer que la mayoría de los viajes (más del 50%) se haga a pie, en bicicleta o en transporte público y reducir las distancias recorridas de sus habitantes en un 20%

Cómo lo van a hacer:

  • Incrementando la capacidad y comodidad del transporte público,
  • implementando fórmulas nuevas para compartir un vehículo,
  • fomentando el trabajo desde casa,
  • favoreciendo la inclusión de estaciones de carga para vehículos eléctricos,
  • fomentando la eficiencia y transporte ecológico en mercancías.

-          
5. Residuos cero

Que se pretende:

Reducir los residuos sólidos que van al vertedero o incineradora en un 50%, recoger los gases de descomposición anaeróbica de los vertederos y crear un nuevo mercado de materiales reutilizados.

Cómo lo van a hacer:

  • Creando centros de investigación para la reutilización de materiales de deconstrucción y utilizar modelos cómo el cradle-to-cradle (enllaç),
  • recogiendo el 100% de la materia orgánica de las viviendas, 
  • siendo un catalizador de la Responsabilidad ampliada del productor (EPR), o sea haciendo programas para que los productores se hagan responsables de la vida entera de sus productos y hagan por ejemplo envases reciclables o reutilizables,
  • no desechando todo lo que se pueda reciclar (obviamente esto incluye la concienciación de los ciudadanos),
  • reutilizando y/o reciclar los materiales de deconstrucción de los edificios,
  • creando una economía circular.


6. Acceso a la naturaleza

Es sabido que los parques benefician nuestra salud física y emocional ya que ayudan a reducir nuestros niveles de colesterol, de estrés y presión de sangre si se hace uso de ellos.

Que se pretende:

El plan pretende que todos los residentes de la ciudad vivan a 5 minutos andando de un parque o un espacio verde y plantar 150.000 nuevos árboles.


Cómo lo van a hacer:

  • Actualizando los parques existentes,
  • construyendo nuevos parques en calles y solares sin uso y hacer nuevos parques en zonas que no tienen,
  • implementando un plan de bosque urbano para encontrar sitio y concienciar a los vecinos para plantar los árboles.


7. Menor huella ecológica

Si todo el mundo viviese como nosotros se necesitarían 3 tierras para sobrevivir. Nuestra huella ecológica es insostenible.

Que se pretende:

Reducir la huella ecológica un 33% respecto los niveles de 2006 utilizando un justo uso compartido de la tierra.

Cómo lo van a hacer:

  • Creando un plan de concienciación ciudadana,
  • creando comunidades de vecinos, empresas y organizaciones para encontrar nuevas fórmulas de compartir y trabajar y por tanto reducir la huella,
  • se pretende reducir la huella de los edificios, transporte, consumo, residuos y en acciones aún por determinar.


8. Agua limpia

Que se pretende:

Reducir el consumo de agua en un 33% respecto los niveles de 2006, tener la mejor agua para beber y más limpia del mundo.

Cómo lo van a hacer: 

  • Realizando programas de concienciación y educación a la ciudadanía,
  • expandiendo el acceso público al agua y reducir así el uso de agua embotellada,
  • desarrollando planes de captación del agua de lluvia para la ciudad,
  • protegiendo la calidad del agua monitoreando y detectando la contaminación en tiempo real,
  • haciendo planes para utilizar menos agua por ejemplo haciendo una revisión del consumo en las casas, no incorporando césped en los jardines o instalando tecnologías de ahorro de agua en las casas.


9. Aire limpio

Que se pretende:

Ser la gran ciudad con el aire más limpio del mundo.

Cómo lo van a hacer:
  • Estimulando el transporte de vehículos eléctricos,
  • reduciendo los humos de la quema de madera (muy común allí),
  • reduciendo las emisiones de navios cuando están en el puerto,
  • haciendo estrategias para redirigir los compuestos orgánicos volátiles.


10. Comida de proximidad

Está claro que en el transporte de la comida están muchas de las emisiones de Co2 hacia la atmósfera  por eso han entendido que se debe potenciar la agricultura urbana y la comida de proximidad.

Que se pretende:

Ser líder mundial en sistemas de agricultura urbana e incrementar los recursos para conseguir comida en los vecindarios un mínimo del 50% respecto 2010.

Como lo van a hacer:
  • Consiguiendo que la distancia desde el sitio donde se cultiva el alimento hasta el plato sea el más corto posible,
  • incrementando el número de granjas urbanas y el número de casas que realizan un pequeño huerto,
  • apostando firmemente por la comida local y de proximidad,
  • creando centros para incubar i potenciar las empresas dedicadas a la comida de proximidad.

Huerto urbano en Vancouver


Está claro que la sociedad y el sistema en el que estamos viviendo pide que haya siempre un crecimiento de la economía para no llegar al colapso de los mercados, pero la tierra nos pide justo lo contrario. Nos dice que no podemos seguir teniendo los hábitos que teníamos hasta ahora y debemos pensar en nuevas fórmulas para que la huella ecológica sea menor, sea sostenible. 


Fuentes de la información:

https://vancouver.ca/green-vancouver/a-bright-green-future.aspx
https://vancouver.ca/files/cov/Greenest-city-action-plan.pdf



Aparejador Optimista

2 comentarios:

  1. Hola compañero.

    Felicidades por el post. Me ha parecido muy interesante. La idea de que una ciudad se marque una hoja de ruta y, sobre todo, de estas características, me parece envidiable. Tomemos nota y preguntémonos ¿qué queremos para nuestras ciudades? Las cosas claras y a cuidar el mundo, que sólo hay uno.

    Otra cosa. Estaría genial si indicases las fuentes de la información (en el caso de que existan) para poder ampliar más sobre el tema.

    Un saludo, enhorabuena y mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola emilio,

    Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, de mundo solo tenemos uno y hay que cuidarlo. Además este plan a parte de beneficiar a la naturaleza también beneficia a las personas y crea muchos empleos específicos en cada parte del plan.

    Tienes razón con lo de las fuentes, y por eso las he añadido al final del post. Están en inglés pero es muy interesante y muy recomendable.

    De todos modos son estas:

    https://vancouver.ca/green-vancouver/a-bright-green-future.aspx
    https://vancouver.ca/files/cov/Greenest-city-action-plan.pdf

    Un saludo!

    ResponderEliminar