viernes, 15 de marzo de 2013

Tendencias y oportunidades de la construcción 2013


En el aparejador optimista sabemos que este tema no se puede analizar a fondo en un solo artículo en un blog, ya que para hacerlo sería necesario todo un informe, pero nos hemos propuesto analizar los puntos que creemos van a ser una tendencia de la construcción en términos económicos en España para este 2013.

También sabemos que el mundo es muy cambiante y constantemente están saliendo a la luz nuevas y mejores prácticas, emergen nuevos mercados, mejores técnicas constructivas, etc. y por eso hemos creado un grupo en Linkedin nombrado “Tendencias y oportunidades de la construcción” abierto a todo el mundo para que podamos discutir y debatir estas nuevas tendencias para que ninguno de nosotros se quede en el camino.

Como ya hemos dicho este tema podría dar mucho de sí pero en este artículo vamos a analizar los siguientes puntos:



Situación actual de la construcción en España y tendencia general

Como todos sabemos, el sector de la construcción en España sigue cayendo. Desde el año 2007 las viviendas iniciadas han caído alrededor de un 95%, el consumo de cemento un 75%, la contratación de la obra pública un 85% y está siendo difícil para las empresas mantener su actividad.

Se prevé que la construcción este año 2013 siga bajando en el conjunto global y en especial la construcción de obra nueva y no se esperan aumentos del gasto público dada la reducción que debe hacer el gobierno para cumplir con el déficit.

Sin embargo, las tendencias del sector inmobiliario indican que los precios podrían tocar fondo este 2013, en especial en las áreas más pobladas como Barcelona o Madrid, en dónde la construcción tendría una caída más leve.

Se prevé también que la construcción siga dando un vuelco hacia la rehabilitación, que experimentó un decrecimiento el año pasado pero en menor medida y se pretende que sea uno de los focos de la recuperación del sector este año.


Tendencia del sector inmobiliario 2013

Cómo somos optimistas, hemos querido escuchar a los que ven una recuperación en el sector inmobiliario este 2013. Nos referimos por ejemplo a PwC y su informe “Tendencias del Mercado inmobiliario en Europa 2013. Segundo acto: Vuelve el optimismo”.

Resumiendo, este año nos vamos a encontrar con una situación en que los precios han bajado tanto en estos últimos 5 años que los grandes inversores nacionales e internacionales ya han puesto los ojos en España. La bajada del riesgo país y un mayor volumen de carteras y activos a la venta por parte de las entidades bancarias y la Sareb han propiciado que estos inversores estén en busca de oportunidades. Por ejemplo, podíamos leer hace unos días la noticia de que grandes inversores como Amancio Ortega, Carlos Slim o Villar Mir ya han movido ficha comprando inmuebles en Barcelona y Madrid

Es cierto que aún quedan muchos (no,…, lo siguiente) pisos vacíos en España, pero que los grandes inversores empiecen a mover ficha, es un comienzo, ya que ellos normalmente saben lo que hacen con su dinero.

También es cierto que para que haya una recuperación duradera en el sector de la construcción primero se deben llenar todos estos pisos vacíos para poder construir de nuevos. En este sentido, podría ser que este año los precios lleguen al punto de inflexión y se mantengan bajos en algunas de las zonas con mas demanda de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, dónde la recuperación podría ser antes.


La manía de los macrocomplejos

Llevamos tiempo oyendo que se van a construir macrocomplejos que van a crear muchos puestos de trabajo, y este año puede ser el año en el que se empiecen a construir. Por supuesto estoy hablando de Eurovegas que parece que se va a empezar una primera fase, el Barcelona World en el que se prevé dar calendarios las próximas semanas, y otros surgidos de rumores como un supuesto macrocomplejo financiero chino en Madrid.

En mi opinión, estos macrocomplejos sí que pueden generar ingresos para algunos e incluso nuevos puestos de trabajo pero se está volviendo a un modelo obsoleto, el del pelotazo, y creo que sólo se va a conseguir tapar algunos números en nuestro sector generando dinero para unos pocos dado que las inversiones están muy concentradas.


Las grandes constructoras

La tendencia de las constructoras ha sido y me temo que va a ser también este año, la diversificación tanto geográfica como sectorial, la internacionalización donde van a sacar un porcentaje de facturación mayoritario y cada vez mayor, y la reducción de deuda mediante la venta de activos no estratégicos (Enlace a presentación Sector de la construccion)


Oportunidades para el 2013

Para este año las empresas de construcción van a tener que estudiar mejor al público y ofrecer productos más especializados y a medida para cada tipo de público. Se debe recurrir a explorar nuevas vías del mercado  ya sea con una construcción Low-cost, sostenible, modular,…, lo que sea menos las técnicas habituales. Las empresas van a tener que explotar un nicho de mercado.

Las empresas constructoras pequeñas y medianas van a tener que aplicar técnicas de optimización de la producción como el Lean construction o la economía circular, por supuesto reducir los márgenes, y puede ser que no puedan mantener las estructuras de personal actuales y se recurra al outsourcing o subcontratación de personal técnico con más frecuencia para ser competitivos.

La necesidad de rehabilitar el gran número de viviendas obsoletas que hay en España y la paralización del sector han hecho florecer nuevas leyes que favorecen  la rehabilitación de los edificios. Así pues destacamos 3 leyes en este contexto: la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) que va a hacer que este año se tengan que realizar muchas inspecciones que en muchos casos para obtener el Certificado de aptitud requerirán de obras; la anunciada Ley de Rehabilitación de viviendas que prevé actuar en más de 5 millones de casas en toda España; y el nuevo Plan de vivienda que se va a aprobar en corto plazo con un apartado de rehabilitación.

Tampoco podemos descartar la entrada en vigor de la obligatoriedad del Certificado de eficiencia energética en los edificios a partir del 1 de Junio para cumplir con las directrices europeas, que hará posible que Arquitectos y Arquitectos técnicos se conviertan en certificadores del consumo energético.

Todo ello nos hace ser optimistas y pensamos que la recuperación del sector puede llegar de la mano de la rehabilitación y en especial de la rehabilitación energética que tiene que pasar de los 40.000 proyectos de viviendas anuales actuales a los 400.000 proyectos de viviendas anuales para cumplir con los objetivos energéticos y de emisiones de Co2 (Enlace de vídeo de rtve a la carta sobre la rehabilitación energética).


La emigración, la mejor opción para jóvenes y valientes

Son conocidos por todos los grandes cambios que están experimentando algunos países de los llamados emergentes (aunque a día de hoy ya hayan emergido) y el gran auge que está teniendo la construcción en ellos. Algunos de estos países se encuentran con que necesitan grandes cantidades de mano de obra calificada que no pueden cubrir con su población y necesitan importar de otros países. Son ejemplos, Brasil con vistas a los Juegos olímpicos 2016 y el Mundial de futbol de 2014, China, países de Oriente medio, países de Sud-América, o incluso países no denominados emergentes como Canadá que ya anunció que necesitaría unos 320.000 obreros de la construcción para los próximos 8 años.

En el sector de la construcción Español nos encontramos con la situación inversa, tenemos demasiada mano de obra calificada en relación a la magnitud del mercado actual, las empresas no pueden dar trabajo a todos, y es por eso que los jóvenes y valientes han de perder el miedo a ir en busca de oportunidades en otros países, porqué puede ser que aquí en España nunca lleguen a trabajar de lo que han estudiado.


Este artículo no ha sido más que una visión personal un poco documentada del caso, y cómo sabemos que hay tendencias que no hemos tratado en este artículo, que van a aparecer nuevas, y que puede ser que no estés de acuerdo con nuestro planteamiento, hemos creado un grupo en Linkedin para seguir con el debate llamado “Tendencias y oportunidades de la construcción”.

Desde el aparejador optimista te sugerimos que no dejes nunca de alimentar este debate, ya sea en nuestro grupo, en otros, o entre tu círculo de amigos, que propongas nuevas oportunidades y las debatáis, y si tienes alguna experiencia ya sea buena o mala la compartas, por tu bien, por tu mejora profesional y por la mejora de la profesión.  




Aparejador Optimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada