jueves, 28 de febrero de 2013

Emprender en la construcción para salir de la crisis


Si estás anclado en el mundo de la construcción, estás parado y sin trabajo, o tienes un despacho de Arquitectura o Arquitectura técnica y ves cómo vas perdiendo dinero o que no ganas tanto dinero como lo hacías o cómo debieras por tu experiencia; ¿Qué puedes hacer?

Es la pregunta que se hacen muchos profesionales con carrera en el sector de la construcción que ven cómo sus estudios ya no les sirven, o no pueden sacarle tanto beneficio como antaño. Nos encontramos en una situación de mercado con poca demanda y mucha oferta (más que nunca), y tener solamente el titulo para ejercer ya no nos sirve, por eso la clave es emprender. ¡Porqué la aptitud ya no lo es todo, estamos en la era de la actitud!!


¿Pero qué significa emprender en la construcción? A menudo asociamos este concepto a montar tu propio negocio, ya sea una empresa constructora, inmobiliaria o despacho propio. Es así, ¡pero no siempre! El concepto emprender, en estos tiempos que corren,  también significa innovar y se puede innovar de diferentes maneras y desde diferentes puestos.

Emprender en la construcción


¿Cómo puedo innovar en la construcción si ya está todo inventado? Lo primero es no pensar que ya está todo inventado. Debes pensar positivamente y de forma optimista, y preguntarte por ejemplo en cómo va a ser la sociedad dentro de 5 o 10 años (o incluso menos), que tipo de necesidades va a tener respecto a su vivienda, que tipo de materiales se van a llevar por aquel entonces, como se van a producir las negociaciones, cómo van a encontrarme mis clientes potenciales, etc. Y una vez sepas todo esto debes posicionarte (tú o tu empresa), actuar y adelantarte a los eventos. A eso se le llama ser proactivo, y cuanto más inestable es tu entorno más proactivo debes ser para adaptarte.

Proactivo, lo puede ser un estudiante que acaba de finalizar sus estudios en Ingeniería de la edificación y busca hacer un master o un curso de especialización, un Arquitecto técnico autónomo que no sabe cómo conseguir clientes, o incluso un jefe de obra que busca disminuir los costes de su obra. ¡Ahora es el momento de reinventarse, innovar y destacar!

Si eres autónomo o tu empresa no funciona como te gustaría, piensa en nuevas fórmulas (lean constrution, construcción modular, construcción low-cost,…), busca expandirte en nuevos mercados, sumérgete en el mundo de las redes sociales, etc. porqué ya no son suficientes tus conocimientos y tus prácticas habituales, debes reciclarte y leer para mejorar. En el blog de El aparejador optimista vamos a intentar dar algunas claves para reinventar tu negocio en la construcción en nuestros artículos semanales.

Es difícil no perder el entusiasmo en algún momento de tu vida, y a pesar de tener un entorno desfavorable y unos políticos ineptos, piensa que siempre hay una salida y esta depende sólo de ti. Debemos aprender de todo y tener en cuenta de que si no pasáramos épocas de bajón en nuestras vidas, nunca aprenderíamos nada porque siempre nos conformaríamos con lo que tenemos.



Aparejador optimista

6 comentarios:

  1. Estoy contigo, hay que ser optimista y darle la vuelta a la situación. Está claro que es difícil ganar dinero hoy por hoy, pero si somos proactivos estaremos listos para coger las riendas cuando la economía vuelva a arrancar.

    Además, la construcción necesita una remodelación de arriba a abajo, el futuro está en la rehabilitación, en particular en la rehabilitación energética, así que es momento de dejar de llorar por lo mal que está nuestro colectivo y prepararnos para retomar el trabajo duro en cuanto nos sea posible.

    Buen artículo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias rafaochando por el comentario! Estoy contigo que el futuro está en la rehabilitación energética. Ahora toca no llorar y adaptarnos al entorno siendo proactivos.

      Eliminar
  2. Ilusión, optimismo y mirar hacia el futuro. Buenas recetas con las que hay que cocinar los platos del mañana. La construcción no volverá a ser lo que fue y hay que reinventarse y no perder el tren del futuro. Te seguiré con interés, estoy seguro de que nos sorprenderás. Un saludo de Pedro vinuesa desde http://historiasdevallasycercados.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Gracias por el comentario vinuesa! Seguiremos trabajando para proporcionar nuevos posts cada semana.

      Eliminar
  3. Excelente articulo! Con tu permiso Albert, hemos colocado un enlace en nuestra página que lleva directamente aquí, ya que nuestro objetivo entre otros es precisamente insuflar ese optimismo tanto a arquitectos técnicos (ingenieros de la edificación o aparejadores) como a arquitectos, siempre que nos des permiso te mandaremos unos cuantos lectores ávidos de optimismo e ilusión. Gracias

    Estamos en www.arquiparados.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a vosotros CFMCH! Claro que os doy permiso, faltaría mas. Nuestro sector necesita optimismo para ver la luz al final del túnel. Gran web la vuestra, deseo que tengáis mucha suerte.

    Pd: os he nombrado en un tweet y también espero que no os importe.

    ResponderEliminar